La leche y el calcio.

La leche animal puede contener muchos nutrientes que son creados para terneros y otros bebes mamíferos, así cómo la leche materna humana es perfecta para los bebes humanos. Uno de esos nutrientes es el calcio. ¿Nos hace bien tomar calcio que esta contenido la leche animal? ¿Podemos sufrir de osteoporosis o los niños dejar de crecer si no consumimos leche animal? Seguí leyendo para descubrir más.


 

La leche animal puede contener calcio pero también contiene otros elementos perjudiciales para la salud humana. Poderosas campañas de mercadeo e información anticuada, nos ha hecho creer que la leche animal contiene una gran cantidad de calcio beneficioso a nuestra salud, al igual que otros beneficios.

Pero, ahora conocemos que el consumo de leche animal esta relacionada con el sufrimiento de enfermedades cardiovasculares, y cáncer. Y el consumo de lácteos animales no solo produce enfermedades, sino que también es el producto de mucho sufrimiento animal, y hasta causa impacto ambiental.

Si consumimos leche animal tan solo por su calcio, ¿realmente vale la pena poner en riesgo nuestra salud, el bienestar animal, y el estado de nuestro planeta cuando podemos consumir ese calcio de otras fuentes saludables?

Osteoporosis

De osteo, poro, sis. f. Med.

Fragilidad de los huesos producida por su descalcificación, con formación de poros ydisminución de la densidad.

El calcio y la osteoporosis.

Hemos creído que para prevenir la osteoporosis y las quebraduras, debemos consumir leche.
Pero existen estudios recientes que demuestran que el consumo de leche animal esta relacionado no solo con huesos más quebradizos sino también mayor incidencia de fracturas de cadera, y mayor mortalidad.

También, estudios indican que en los países con más alto consumo de lácteos animales es adonde también ocurren más fracturas.

Esto parece indicar que el consumo de leches no es equivalente a huesos fuertes.

Estudios demuestran que para prevenir osteoporosis y huesos quebradizos es sugerido llevar una vida activa. Estudios relacionan la falta de actividad física como factor de riesgo para la pérdida ósea. Además indican consumir alimentos ricos en calcio, alimentos ricos en vitamina K y hierro (como hojas verdes), y tener una ingesta adecuada de vitamina D.

Afortunadamente, todo esto lo podemos lograr llevando una dieta vegana o libre de animales. Dicha dieta también previene enfermedades crónicas, esta relacionada con menor mortalidad, evita el sufrimiento animal, y revierte daños ambientales.

Existen muchos alimentos a base de plantas, ricos en calcio, que podemos fácilmente agregar a nuestra dieta. Te sugerimos algunos:

Fuentes vegetales altas en calcio

  • Acelga cocida

    Encontra una receta de hojas verdes con una deliciosa mezcla de jengibre y ajo, aquí.

  • Kale o col

    Encontra una rica receta de licuado verde que en la que podes utilizar kale o col en vez de espinaca, aquí.

  • Naranja

    Encontrá un licuado verde con jugo de naranja fresco, aquí.

  • Semillas de sésamo o ajonjolí

    Descubre esta fácil receta de leche de sésamo acá.

  • Soya y sus productos

    Productos como leche de soya, tempeh, tofu, edamame, y el frijol de soya cocido.

  • Brócoli

    Al vapor, crudo, hervido, con tallo o sin tallo, ¿cómo te gusta comerlo?

¿Los niños y adolescentes necesitan de leche animal para crecer?

 

Como compartimos arriba, el cuerpo necesita de calcio, vitamina D, y ejercicio para fortalecer los huesos y para la adecuada absorción de calcio.

Aunque algunos estudios indican una relación entre consumo mineral proveniente de leche animal y crecimiento ósteo, estos tan solo indican una relación paralela de el consumo de calcio con crecimiento. Estos estudios evaden relacionar la cascada de consecuencias que provoca la ingesta de productos lácteos en niños en crecimiento.

El consumo de las grasas saturadas, las hormonas, factores de crecimiento, y la proteina animal que contiene los productos animales es perjudicial para la salud.

Mas aún, estos estudios eluden que una dieta de clase media propensa a consumir lácteos animales, es también una dieta probablemente lejos de la malnutrición. Por ejemplo, un extenso estudio consideran más relevante la ingesta de calcio y una dieta lejos de la malnutrición como un indicativo de crecimiento, que la ingesta específica de calcio derivados de los lácteos.

Este mismo estudio también indica que el alto consumo de leche animal en adolescentes, no previene osteoporosis en la edad adulta.

¿Y la vitamina D?.

La vitamina D ayuda a la absorción de calcio en nuestro cuerpo.

10-15 minutos bajo el sol, suplementos de vitamina D, o comidas fortificadas con vitamina D son todas fuentes de la misma.