Las verdades sobre la leche

Los productos lácteos de animales, no están hechos para nuestro consumo, crean un gran impacto negativo en nuestro ecosistema, continuan el ciclo de sufrimiento y asesinato animal, y su consumo esta relacionado con incidencias de cáncer y enfermedades cardíacas. 

Seguí leyendo para descubrir las verdades sobre la leche, y las deliciosas opciones a base de plantas con las que la podes substituir y dejar a las vacas vivir en paz y felicidad.


 

Dale click al signo + para descubrir las verdades sobre la leche

  • Los productos lácteos están naturalmente, por su esencia y propósito, llenos de hormonas bovinas. Hormonas como estrógeno, progesterona, y prolactina, hechas para engordar terneros. 

Entre más procesado el producto lácteo, mayor su concentración de hormonas. Por ejemplo, el queso y la mantequilla amarilla. 

Los productos lácteos proveen la mayor parte de las hormonas bovinas ingeridas por humanos, y los huevos otra gran parte. Los vegetales no proveen estrógeno animales a nuestra dieta, pero si hormonas precursoras a DHA (un acido graso beneficioso para funciones cerebrales).

  • La leche de vaca es para engordar terneros con 4 estómagos y distintos procesos digestivos a los nuestros, así que naturalmente la leche de vaca produce bastantes incomodidades físicas en los humanos. 
La proteína de la leche de vaca, la lactosa, es una de los alergenos más comunes en niños, y suele ser un ingrediente que se sugiere eliminar en la dieta de personas lactantes cuando el bebe tiene reflujo o alergia. 
La intolerancia a la lactosa es muy común, produciendo inflamación, gases, vómitos, dolores de cabeza, asma, alergias, e hinchazón.

    También, el consumo de lácteos esta relacionado con la exacerbación de acné.

  • Mas del 60% de las muertes en Honduras se deben a enfermedades no transmisibles, 40% de ellas enfermedades cardiovasculares y cáncer. Enfermedades cuya incidencia esta relacionada con estilos de vida, entre ellos, nuestra dieta.

    
-Estudios demuestran que el consumo de lácteos esta relacionado con incidencia de cáncer de mama y endometrio.

    
-La leche producida por vacas que están embarazadas luego de parir, esta aún más empapada en hormonas, esteroides bovinos, y estas hormonas están altamente relacionadas en el incremento de células cancerígenas y el incremento de cáncer de próstata y cáncer testicular

  • Las vacas son inseminadas artificialmente a la fuerza, violadas, por una persona que le introduce con su mano el semen de un toro mientras la vaca esta obligada a la fuerza.
    Luego de parir a sus terneros, estos bebes son secuestrados de su madre, y llevados al matadero para su carne de “ternera”.
    
La leche que fue producida por el cuerpo de esa vaca, llena de hormonas para hacer crecer a su ternero, es robada de manera mecánica para luego ser procesada. 
Algunas vacas, en especial vacas genéticamente modificadas, son capaces de ser embarazadas a la fuerza de nuevo, justo después de parir.

    Esa leche de vacas embarazadas recién paridas, son naturalmente reforzadas con mas hormonas bovinas y es la leche comúnmente encontrada comercialmente. 
Gracias a la manipulación genética, y la administración de hormonas y antibióticos se permite que estas vacas produzcan aun más leche que la que naturalmente era necesaria para sus bebes.

    Gracias a la demanda de lácteos, y la industrialización del negocio de lácteos, las vacas madres son vistas como una fuente de dinero sin considerar sus vidas y bienestar. Ni digamos, se consideran sus emociones como madres, hembras, y seres vivos. 

A pesar de que las vacas pueden llegar a vivir hasta 20 años, luego de 8-10 años de inseminación forzada, embarazos, partos, lactancia, y enfermedades, estas vacas ya no son “útiles” para producir leche. Ellas son luego llevadas al matadero para ser asesinadas por su carne, después de una vida entera de sufrimiento. 
El ciclo se repite con las terneras hembra.

  • Las vacas y sus terneros recién nacidos, todos son identificados con etiquetas o marcas dolorosas.

    

Marcas en la piel pueden ser hechas con hierro caliente, literalmente quemándoles su piel hasta dejar una marca. Esto es extremadamente doloroso, y el dolor puede durar hasta 8 semanas después. Ahora también se pueden crear marcas con herramientas eléctricas que queman de igual forma la piel, en vez de hierro calentado al fuego. 



    Cryobranding es otra técnica adonde usa hierro congelado con hielo seco en gasolina, o hasta antifreeze. Se le coloca alcohol, o hasta gasolina en la piel de la vaca, y se coloca el hierro frio que les quema la piel por 45 segundos, destruyendo los pigmentos o colores de su piel.

    

Las etiquetas pueden ser hechas con perforaciones manuales, sosteniendo a la vaca a la fuerza para que ella no se mueva. Si la perforación obligada esta hecha incorrectamente, puede causarle infección, y hasta necrosis, o muerte de tejido a la vaca. 



    También se les pueden perforar tatuajes a las orejas de las vacas, o mutilar (cortar) partes de su cuerpo sin anestesia.

  • Muchas veces, las vacas son huéspedes de bacterias como E. Coli, y hasta 150 tipos de bacterias más.

    Esto les produce una infección muy dolorosa en los ductos mamarios llamado mastitis que es luego tratado con antibióticos.
    

La manipulación mecánica para extraer leche de las vacas también puede lastimar las ubres y abrir espacio para más infecciones mamarias, de muestran estudios.

  • Sus terneritos antes de ser asesinados por su carne, viven sin su madre desde recién nacidos, separados de quien los debe de alimentar con leche materna. Además, son alimentados en vez con una dieta baja en hierro para causarles anemia y producir carne de color pálido. Estos bebes no solo son asesinados a días de nacer, sino son arrebatados de su madre y conocen solo el dolor y la soledad.

  • La industria cárnica vacuna produce enormes cantidades de excremento, que contienen nitratos, los cuales se corren hacia nuestras fuentes de agua produciendo contaminación nutricional, creando un desbalance en los ecosistemas acuáticos.

    La cantidad de CO2 producida por las vacas a nivel mundial es mayor que el CO2 producido por la industria de aerolineas y carga marítima sumados. 
Las vacas lecheras consumen 420 libras de agua o más DIARIAS.

    La demanda de cantidad de granos necesarios para el resto de su alimentación, requiere de terrenos utilizados para producir alimentos para vacas, en vez de humanos.

    2/3 de la tierra agricultora del mundo es utilizada para criar animales para carne, incluyendo vacas lecheras y res. Esta demanda por tierra para agricultura animal incentiva la transformación de amplios bosques y áreas verdes, en ranchos para mantener animales antes de su asesinato. 
La preparación de estas tierras, ya sea para la producción de alimentos que alimentan estos animales, y el daño de los animales en estas tierras, es una de las causantes más grandes de erosión en el mundo. 
La erosión no solo causa infertilidad en la tierra sino un incremento en contaminación de nuestras aguas, y hacen propensas las tierras a inundaciones.

    Las leches animales necesitan más tierra, y agua que la producción de leches vegetales. También tienen mayor impacto negativo sobre el ambiente que la producción de ingredientes para leches vegetales.

Inseminación de una vaca
Foto: Ribeiro

Pinzas para marcas en orejas

Marcas con hierro caliente

Anne Ryann para USA Today

Cryobranding

Foto: https://inqld.com.au/statewide/2020/07/15/cattle-thefts-a-growing-risk-as-covid-cools-branding-irons/

Ternero marcado en su oreja

 

Existen muchísimas leches vegetales que podes probar y elegir para reemplazar la leche animal. Mi favorita (Adri) por ser de una textura similar a la leche entera que amaba de pequeña, y su alto nivel de proteina, es la leche de soya marca Silk, sin azúcar agregado.

Las leches de legumbres, como leche de soya, mejoran la fertilidad de la tierra. Y las palmeras de coco requieren poca agua, y absorben CO2. La leche de avellana no requiere la polinización por abejas, y el cáñamo es muy versatil, haciendo de su leche solo un producto de su ingrediente principal.

Algunas opciones como leche de arroz y avena son mas altas en carbohidratos que proteina, pero son muy bajas en costo. 

Podes elegir opciones comerciales de leches vegetales libres de azúcar, o endulzados y con sabor a vainilla. La gran mayoría de las opciones de leches vegetales comerciales traen edulcorantes, estabilizantes o espesantes para mantener su vida útil.

Preferi las leches orgánicas a medida de lo posible, ya que promoves tierras fertiles que no son dañadas por fertilizantes, y una mejor vida para las abejas que son un terrible daño de los pesticidas. 

¡Elegi tu nueva leche vegetal favorita!

  • Leche de soya

    Las leches de legumbres, como leche de soya, mejoran la fertilidad de la tierra.


    La leche de soya:
    -Es espesa
    -Es llena de proteina
    -Es accesible
    -Es libre de semillas y nueces
    -Hacerla en casa es de bajo costo.
    -Perfecta para reforzar tu nutrición
    -Ideal para cocinar por su textura

    Ahora existen leches con mezclas de leches de legumbres y leches de nueces, semillas, o granos que son altas en calcio y proteina

  • Leche de almendras

    Encontra la receta para hacer leche de almendras aquí.

    La leche de almendras:

    -Puede ser tan espesa o liviana como gustes.
    -Tiene un ligero sabor dulce
    -Es cremosa.
    -Su costo de hacer en casa puede ser más alto que el producido en masa.
    -Es deliciosa con cereales y granolas, o comidas adonde podas saborearlo mejor

  • Leche de avena

    -Algunas opciones como leche de arroz y avena son mas altas en carbohidratos que proteina
    -Son bajas en costo al hacerlas en casa
    -La leche de avena es más espesa
    -Hay marcas de leche de avena hechas para terminar cafés y hacer arte de latté con ella
    -Puede tener una vida útil mas corta después de abierto el cartón

  • Leche de arroz

    Como la leche de avena, la leche de arroz es:

    -Baja en costo al hacerla en casa
    -Libres de semillas y nueces
    -De textura más ligera entre todas las leches vegetales
    -De sabor neutro
    -Por su textura ligera, quizás no la opción ideal para cocinar salsas espesas, pero si para agregar un sabor más neutro

  • Leche de semillas de cáñamo

    El cáñamo es muy versátil, haciendo su leche solo 1 producto de su materia prima. También es:

    -Alta en proteina
    -De sabor profundo
    -Textura espesa

  • Leche de coco

    Las palmeras de coco requieren poca agua, y absorben CO2. Elegi cocos locales ya que la industrialización del coco deja de ser eco-amigable.

    La leche de coco es:
    -De textura espesa
    -Podes encontrarla enlatada o fresca, o hacerla vos mismo
    -La leche de coco enlatada tiene mucha vida útil en tu despensa, haciéndola una opción básica para tu alacena
    -Excelente en currys y licuados
    -De sabor fuerte

  • Leche de semillas de ajonjolí

    La leche de semillas de ajonjolí o sésamo es:


    -Alta en calcio
    -Espesa
    -De sabor ùnico
    -Deliciosa
    -Riquísima en licuados

    Encontra una receta aquí.

  • Leche de cacahuate

    La leche de cacahuate o maní es:

    -Una opción alta en proteína
    -Alta en grasa vegetal
    -Baja en costo al hacerla en casa licuando cacahuates con agua y luego colando bien
    -Deliciosa en platillos como curry o asiáticos

Come delicioso.

También, podes hacer tu propia leche vegetal. Aca algunas recetas:
Leche de almendras
Leche de sésamo
Galletas de pulpa de leche vegetal

Y para hacer la variante vegana de nuestra mantequilla rala, deja semillas de maranón remojando en agua toda la noche, y luego licualas solo con un poquito de agua y jugo de limón. Terminalo con sal al gusto y refrigeralo. 

Existen deliciosas opciones de derivados de leches vegetales como helados (icecream), quesos, queso crema (Cream cheese), cremoras, y hasta crema batida. Lo que sea que conozcas como producto lacteo, existe su equivalente en leche vegetal.

Algunas de nuestros productos de leches vegetales favoritos (y que podes encontrar en Honduras) son:

-Leche Silk y Blue Diamond
-Icecream Coconut Bliss
-Icecream So Delicious de leche de avena 
-Quesos de marcas Follow Your Heart, Miyoko, y Violife
-Queso crema marca Tofuti

Encontra toda nuestra lista de productos veganos aquí.

Recorda.

Por más bien cuidadas y queridas que estén las vacas, ellas no nacieron para ser violadas, esclavizadas para sus embarazos, quemadas, para que su leche producida para sus terneros sea robada, ni para morir por su carne.

Ellas y sus terneros merecen respeto por sus vidas. 

 
 

¿Queres más info?

¡Dale click a los links de la derecha, y mira el video de la izquierda!

Recorda revisar todas las guías e info que tenemos para vos en nuestra página, y seguinos en Instagram como @VeganosDeHonduras.